Mejores tazas para tomar café

Definir las mejores tazas para tomar café puede ser un tema muy subjetivo pero aquí te vamos a dejar algunos tips que todo barista y amante del café debe conocer de primera mano, para disfrutar de esta maravillosa bebida en  un recipiente con un buen material, de un tamaño ideal para cada presentación, que definirá tu experiencia y la elevará a otro nivel.

Hay quienes tienen un pequeño ritual para disfrutar su tiempo para tomar café,  personas que prefieren tomarlo en las mañanas con sus tazas de porcelana pequeñas y de color blancas. Otros por el contrario prefieren tazas grandes y aseguran que así su bebida se ajusta a su temperatura ideal para tomar.

También es importante definir ¿Dónde vas a servir el café? y ¿a quiénes?. Si es para recibir invitados en tu casa o si la idea es servir café en una cafetería, todo esto con el propósito de saber y definir el protocolo correcto a aplicar.

¿Qué se debe tener en cuenta para servir café

  1. Definir el menú de café a ofrecer.
  2. Determinar el tamaño de las tazas.
  3. Definir el material de las tazas.

¿Cuál es el menú tradicional de café?

Si hablamos ya de manera más formal debemos hacer una breve clasificación de las bebidas tradicionales de café.

En el mundo del café, el menú que más ampliamente se conoce es el llamado menú tradicional italiano.

A partir de este menú de café surgen muchas variantes que se desarrollan en otras entradas en esta página. (Afogatto, Frapuccino).

Espresso o caffé, en Italia si pides simplemente un café te servirán, sin lugar a dudas, un espresso y son bastante celosos con sus tradiciones tal como lo indica el Instituto Nacional del Espresso Italiano (INEI), quienes desde el año 1998, según ellos lo indican en su página web tienen la tarea de salvaguardar y promover el espresso tradicional.

Ruta del Café Mcbo
Tipos de café

Entre los cafés solos le siguen:

  • Lungo.
  • Doppio.
  • Ristretto.

Las bebidas tradicionales con leche:

  • Capuccino
  • Macciatto
  • Latte

Aún cuando existen otros cafés que han venido a ocupar un buen lugar en el gusto del consumidor de café tales como el café americano y los cafés fríos.

¿Qué tipo de taza uso en base a cada preparación?

Una vez que se define qué bebidas se van a servir lo segundo más importante son las tazas en las que se va a servir la  bebida. El material es sumamente importante por lo que siempre se recomienda el uso de:Ruta del Café Mcbo

 

Porcelana, como primera opción ya que es el material donde se conserva mejor la temperatura, neutraliza olores y sabores.

 

Ruta del Café Mcbo

 

Vidrio o borosilicato, necesarios cuando se requiere explotar la presentación, pero no conserva bien el calor.

 

Ruta del Café Mcbo

Cerámica, tradicionales en casa, son muy accesibles y se ajustan a la necesidad del hogar.

 

 

Ruta del Café Mcbo

 

Acero esmaltado, mejor conocidas como peltre, son muy vintage al no ser porosas no conservan sabores ni olores previos. Muy resistentes.

Ya tenemos el material  ¿Qué hay con el tamaño de las tazas?

Siempre es recomendable lo siguiente:

  • Espresso, lungo y ristretto se utilizan en tazas cuyo tamaño no exceda los 60 ml.
  • Americano lo mejor es usar tazas de 150 ml.
  • Macciatos o manchados o cortados se utilizan tazas de 125 ml.
  • Capuccino y lattes el tamaño varía entre 150 y 200 ml.
Ruta del Café Mcbo
Tazas varias

Lo más importante es tener un buen café y servirlo en una taza agradable de un buen material, aún cuando siempre lo más importante es tomar el café tal cual te guste a ti.

Tener claro estos conceptos te ayudarán a entender fácilmente las proporciones de cada bebida, la taza ideal para servirla y por qué la experiencia del consumidor al tomar su taza de café varía significativamente dependiendo del material de la taza, inclusive el color.