El café podría desaparecer en los próximos años

Así lo afirma un un estudio publicado en 2017 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) si no se toman acciones de inmediato.

¿El cambio climático desaparecerá el café?

El cambio climático provocará cambios en el rango geográfico de los polinizadores y los principales cultivos con implicaciones globales para la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales.

Este hecho, sin lugar a dudas, está haciendo de las suyas con muchísimos de los alimentos más populares, incluyendo el café y también con las papas o los cereales, los cuales podrían llegar a desaparecer en un futuro próximo.

Desaparecerá el café - Ruta del Café Mcbo

Hechos

El café es uno de los cultivos más sensibles. Las áreas aptas para el cultivo de café en América Latina, la principal región productora del mundo, se pueden ver reducidas hasta en un 88 % en 2050.

Las abejas pueden evitar que el café desaparezca.

La producción de café ejemplifica este problema. Se proyectan grandes pérdidas en áreas adecuadas para la producción de café debido al cambio climático. Es importante recordar que la producción de café no depende exclusivamente de la polinización de las abejas, pero las abejas ayudan enormemente.

¿Cuál es la clave para evitar la desaparición del café?

La clave está en los polinizadores: es difícil que las abejas puedan adaptarse a las nuevas condiciones. Las altas temperaturas obligarán a trasladar las plantaciones a mayor altura específicamente en lugares con una gran tradición cafetera, como Colombia.

Las sequías disminuirán los rendimientos de otros grandes productores, como Brasil. La parte positiva es que zonas que ahora no resultan adecuadas, para este cultivo, comenzarán a serlo. Pero está por verse hasta qué punto podrán compensar la caída de la producción en los lugares habituales. Es importante que nos preparemos para estos cambios que son bastante impredecibles.

La educación en el área del café definitivamente hará que estemos listos cuando:

  1. Debamos elegir nuevas zonas dónde sembrar café.
  2. Tengamos que crear nuevas especies resistentes a los cambios de temperatura.

La educación es un arma infalible para enfrentar los desafíos que se avecinan.

El Café no desaparecerá, si es polinizado eficazmente por las abejas. (Video)