Cafés y heces, una extraña relación que produce muchos millones

¿Qué harías si tras tomarte un café te dicen que está hecho de heces? Seguramente tu reacción no será la mejor, pero déjanos informarte que cafés y heces es una combinación que produce millones de dólares desde hace años.  

Diversos cafés son producidos con heces de animales y, para mayor sorpresa, son considerados entre los mejores y más caros del mundo.

Cafés Kopi Luwak

El café Kopi Luwak se produce con heces de las civetas que están en libertad en algunas zonas de indonesia.

Estos animales se alimentan de bayas de café y sus heces son recogidas para elaborar un café raro, considerado por muchos expertos como el mejor del mundo.

cafe-kopi-luwak-ruta-del-cafe-mcbo
Foto: Archivo.

Aunque la civeta se come los granos, no los digiere, sino que los expulsa enteros. Los granjeros los recolectan, limpian y los procesan para obtener el café.

Su proceso de tostado se hace más ligero para conservar mejor el aroma original y su producción es muy escasa por lo que su valor es elevadísimo.

Cafés Black Ivory

En Tailandia se elabora un café a partir de las heces de un elefante.

Quienes lo han probado dicen que el sabor del grano tras pasar por el intestino del animal es completamente único, pues elimina el sabor amargo de otros tipos de café.

cafe-black-ivory-ruta-del-cafe-mcbo
Foto: Archivo.

Del café Black Ivory sólo se producen 150 kg al año y se venden únicamente en hoteles cinco estrellas del país.

Parte de las ganancias que se obtienen de la venta de este café son destinadas a fundaciones que ayudan a este elefante asiático.

Café Misha

En Perú los cafés y heces también tienen una larga relación.

Allí son los coatíes quienes se comen los granos de café, agregan sabores de fruta o vegetales que comen en la selva, y los expulsan concentrado.

cafe-misha-ruta-del-cafe-mcbo
Foto: Archivo.

Un kilo de este café llega a los mil 400 dólares en Estados Unidos y cada coatí produce solo 8 o 10 granos de café al día.

En algunos casos donde existen granjas para la producción de estos cafés raros, los protectores de animales denunciaron esto debido a que consideran la producción del mismo como agresivo para el animal y hasta lo tildan de maltrato.

¿Qué opinas tú?