Ni tanto insomnio ni espabila: contra los mitos del café

El café, una de las bebidas más amadas en el mundo, está envuelta en incontables mitos.

Uno de ellos es que provoca insomnio y por lo tanto no es recomendado tomarse en las tardes. Esto no es cierto del todo, pues el organismo elimina las sustancias en unas cuatro horas, por lo que no hay ningún tipo de problema tomarlo avanzada la tarde y entrando la noche.

Eso sí, puede alterar la calidad del sueño si se toma tan solo una hora antes de irse a la cama pero va a depender de cada organismo.

Por otra parte, tampoco es cierto que tiene efectos instantáneos para espabilar y despertar a las personas.

Un estudio de la Universidad de Barcelona, España, publicado en 2008 afirma que tienen que pasar hasta 45 minutos para empezar a verse los efectos de la cafeína en la sangre, también señala que la bebida tiene mayor efecto sobre los hombres que sobre las mujeres.

El café puede tardar hasta 45 minutos antes de despertarte. Foto: Shutterstock.

La tecnología puede decirte cuándo tomar café

En dado caso de que te preocupe eso de cuándo tomar café para aprovechar sus efectos, unos investigadores de Estados Unidos crearon un algoritmo que te lo dice.

Se trata de una app llamada 2b-alert que crearon para predecir la dosis de cafeína y el momento en el que debes tomarlo para optimizar sus efectos estimulantes, a partir del momento en el que te levantas.

¿Un aliado para la salud?

Otro mito que rodea al café es el hecho de que presuntamente hace daño. Pero diversos estudios revelan todo lo contrario.

Por ejemplo, los posos de café tienen hasta 500 veces más capacidad antioxidante que la vitamina C y podría prevenir enfermedades como el ictus.

Eso sin contar que, al igual que el té puede ayudar a la prevención de la diabetes y la obesidad.