¿Cuál es el precio de un café en Maracaibo?

En Venezuela la economía es tan variable que todos queremos saber el precio de un café en Maracaibo.

Todo negocio debe regirse por una estructura de costos adecuada a sus gastos operativos y las cafeterías no están exentas de estas estructuras. Ruta del Café McboEsto sin lugar a dudas asegura una ganancia justa al dueño del café y  la posibilidad de ganar un cliente frecuente.

¿Qué es una estructura de costo?

Según la página web de Advenio una empresa de marketing española señala la siguiente definición, costo es el total de gastos incorporados a la producción hasta un momento dado. La estructura de costos no es más que determinar en base a la utilidad, el costo de tu producto a razón de tu inversión.

¿Cuál es la ganancia justa?

En base a lo anteriormente expuesto, debemos saber cuál es la ganancia justa en una empresa.Ruta del Café Mcbo

Este tema es muy complicado pues es importante hacer una segmentación previa en base a los tipos de empresa. La segmentación evita que empresas con distintos nichos de mercado se evalúen de igual manera o en base al mismo porcentaje.

Hablando de cafeterías y el sector gastronómico mucho se escuchado de un 15 % al 20 % de utilidad. Pero la realidad en el país es un poco distinta. A diario visitamos cafeterías en la ciudad y podemos inferir que la utilidad es superior al 50 %

Conclusión

Nadie puede ponerle precio a tu producto pero es importante ser justos y equitativos en las ganancias. Aquí te dejamos un modelo en base a una utilidad total del 20 % solo basada en costos de una taza de café. Sin tomar en consideración los otros productos propios del maridaje con el café (tortas, postres, comidas, etc).

Debes tener claro conocer estos gastos:

  1. Costos del café.
  2. Local propio o alquilado.
  3. Operativos.
  4. Administrativos.
  5. Insumos.
  6. Mano de obra (salarios).

Ejemplo del precio de una taza de café:

1 kilo de café = 600 BS. (depende de la marca, proceso, origen) Ruta del Café Mcbo

El rendimiento es de, aproximadamente, entre 75 y 80 tazas de café.

Aproximadamente, el costo neto de una taza de café = 600 BS / 80 = 7,5 BS.

Entonces por gastos de local tenemos lo siguiente = 7,5 x 20% = 9 BS.

Los gastos de adm+operativos+insumos = 9 x 20% = 10,8 BS.

Y por mano de obra = 10,8 x 20% = 12,96  lo que equivale a 13 BS.

Una taza de café en Venezuela podría costar, aproximadamente, 13 BS.

Realidad en Maracaibo

Revisando algunos precios en los menús de café publicados en la red social Instagram en cuentas dedicadas a promociones de restaurantes y cafeterías, los precios oscilan entre 12 y 70 BS (espressos y americanos) sin contar los precios de los productos con leche.

Es importante aclarar que esta estructura es simple y no pretende ser una norma ni una referencia, cada empresa de café debe sin lugar a dudas definir detalladamente su estructura de costos con profesionales en economía y determinar el precio real de su taza de café.

Por lo pronto, seguimos preguntándonos ¿Cual será el destino de las cafeterías en el Zulia? y, sobre todo, ¿Cuánto cuesta una taza de café en Maracaibo?