Atomo: el café… sin café que vuelve locos a todos

Creer que se puede hacer café sin café parece una locura, pero es real. Atomo Molecular Coffee es un café cuya elaboración no incluye ni un solo grano de la planta de café.

A pesar de esto, quienes lo han probado no logran diferenciarlo.

Atomo es un proyecto que logró financiarse en Kickstarter con apenas 25 mil 331 dólares de capital inicial y 693 inversores.

Su promesa era “hackear” la semilla del café para obtener una bebida sintética, parecida a la bebida deliciosa que nos despierta todas las mañanas.

La idea no tuvo demasiada repercusión en un principio, pero para agosto de 2019 Atomo se había hecho con un capital inversor de 2 mil 600 millones de dólares.

La compañía detrás de esta bebida está ganando atracción tan rápidamente que no sería extraño que Atomo llegue pronto a los supermercados.

Pero, ¿qué es Atomo?

Atomo elabora una bebida a la que llama café molecular. La idea la tuvo Jarret Stopforth, un microbiólogo experto en tecnología alimentaria con más de 20 años de experiencia a sus espaldas en compañías dedicadas a producir alimentos.

atomocoffee_70457720_133959321251847_4202569204164519117_n
Foto: Instagram Atomo

La idea era crear una sustancia basada en extractos vegetales que al meterla en la cafetera supiera a café, lo cual consiguieron con efectividad.

De hecho, se realizó una prueba en la que el 70 % de los encuestados dijeron que preferían el sabor de Atomo, que el del café.

Según esta peculiar prueba que tiene más de marketing que de estudio científico, el 70 % de los encuestados prefirieron el sabor de Atomo:

¿Por qué el café tiene que ser amargo?

Un verdadero conocedor del café le dirá que es un pecado tomar su café con cualquier cantidad de leche o azúcar.

Dirán que ensucia el rico sabor y arruina todo el ritual del café. Si no le gusta el sabor ácido y amargo del café, simplemente no tiene la experiencia suficiente para apreciarlo.

Jarret Stopforth, sin embargo, no estaba satisfecho con esa respuesta. “¿Por qué el café tiene que ser amargo?”, preguntó.

atomocoffee_79264807_198893831141664_8081661900470147568_n
Foto: Instagram Atomo

Para la mayoría de nosotros, esa queja ociosa sería el final del pensamiento. A diferencia de la mayoría de nosotros, Stopforth es un científico de alimentos y estaba totalmente equipado para abordar el problema.

Hace tiempo que sabemos que el café es una bebida compleja compuesta de más de mil compuestos.

Stopforth y el cofundador Andy Kleitsch convirtieron un garaje en un laboratorio y pasaron meses diseccionando esos compuestos para conocer su papel en el sabor, el aroma y la sensación en la boca del café.

El resultado de su trabajo fue más que un simple facsímil razonable de café: era una bebida que era posiblemente superior.

El café Atomo recién acuñado no tenía el sabor acre que hace que el café sea tan polarizante. No era necesario entrenarse para disfrutarlo (o tolerarlo) o enmascarar el sabor con crema y azúcar.

El café Atomo es justo. . . Café de buen sabor.

Imagen: Atomo.

El café artificial es la última entrada en la serie de alimentos sintéticos e innovaciones en tecnología de alimentos.

Considerado en un contexto más amplio, el trabajo de Atomo beneficia más que solo a los adictos a la comida y a la cafeína.