Bonka, la propuesta de Nestlé para un café sostenible

Empaque Bonka Frontal
Bonka, Molido Natural

Bonka nos ha sorprendido, por ser una bella propuesta de Nestlé para un café más sostenible pues cuida el medio, al productor y al agricultor.

Nestle afirma en su pagina web Bonka.es que trabajan hace ochenta años para mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Con el proceso del cultivo sostenible, agrónomos, apicultores y productores trabajan en conjunto, aportando cada uno de su experiencia y así producir un mejor café.

En esa búsqueda incansable de mejoras se encontraron en el año 1993 con la variedad Conilion (Robusta) que es una planta de polinización cruzada que necesita recibir polen de otra planta para producir el café.

Para lograr un incremento es eta variedad y mejorar el atributo de las cerezas de café se requieren abejas.

Además de trabajar con abejas, hacen evaluaciones constantes para preservar manantiales y ayudan a caficultores a hacer cultivos intercalados para mejorar su economía.

Nos impactan muchísimo historias como las Nyuyen Chi Thanh caficultor vietnamita a quien Nestlé considerando las características de su plantación, le recomendó realizar un cultivo intercalado con cafetos y con árboles de pimienta negra, ya que las sombras de los árboles ayudan a fortalecer y proteger las plantas de café.

A partir del 2012, Nyuyen Chi Thanh ha estado invirtiendo hasta ocupar un 25% de su plantación con pimienta negra. Con lo cual este caficultor ahora consigue el doble de ingresos cultivando un excelente café de forma sostenible.

La Experiencia

Empaque Lateral Bonka
Lateral, Café Bonka

Empaque

La experiencia agradable con este café comienza desde el momento de la compra.

El empaque se distingue desde que lo vimos en le mostrador del Carrefour. Esto quizás porque no estamos acostumbrados a carencia de colores en los empaques.

El embalaje es totalmente reciclado. Lo sabemos por la certificación FSC que lo acredita.

Degustación

Al llegar a casa lo que más deseábamos era probarlo y eso hicimos. Al abrir el empaque su olor ya nos anticipa lo que sería el sabor.

Lo hicimos en prensa francesa. El aroma no nos defraudo y la experiencia en taza es muy agradable.

Un café con carácter pero con un cuerpo ligero, su tueste medio lo hace fantástico para seguir probandolo en varios métodos de filtrado.

Es un café balanceado pero con una excelente persistencia en boca.

Vamos a probar más variedades de Bonka apoyando y aportando desde nuestro lado este café sostenible de Nestlé que es desde ya una de nuestros commodities favoritos en la Madre Patria y olé.